domingo, febrero 19, 2006

El epitafio de Seikilos


¿Casualidades? de la vida. Me acabo de encontrar con esto en internet:

Es común creer que la partitura musical occidental más antigua que tenemos es la del epitafio de Seikilos, una estela funeraria griega datada en el primer siglo después de Cristo. Es una canción para beber (skolion), precedida por el siguiente texto:

Soy una imagen de piedra.
Seikilos me puso aquí,
donde soy por siempre,
el símbolo de la evocación eterna.

La canción en sí misma es una melodía melancólica sobre estas palabras:

Brilla, mientras estés vivo,
no estés triste,
porque la vida es por cierto corta,
y el tiempo exige su retribución.
La estela fue encontrada en Aydin, Turquía, en 1883, y desapareció en 1922 durante el Holocausto de Asia Menor. Luego se encontró, rota en su base: la mujer que la tenía la usaba para apoyar una maceta en su jardín, y la base fue cortada. Hoy está en el Museo Nacional de Dinamarca.
Bueno... sólo me queda decir Shine on you crazy diamond

sábado, febrero 18, 2006

Pensamiento No. 1


A veces Uno siente que no necesita nada más,
¿es eso la felicidad?
No lo sé, pero... ¿para qué querer más?

viernes, febrero 17, 2006

Casas, girasoles y recuerdo...

Me acuerdo de una tarde. Mi madre pintando una casa, el recuerdo de un puente sobre un río, de un camino que se dirige hacia una amarillenta casita. Todo estaba impreso en una bandeja que años antes ella había comprado: “Yo quería vivir allí”, me había dicho ella. Una bandeja de metal con tonos negrizos y ocres, un puente y a lo lejos una rústica construcción.
Esa tarde mi madre reiniciaba su tarea. Volvía a pintar y a imaginar. No era una copia de la ilustración de la bandeja, sólo un llanto de nostalgia, la necesidad de apropiarse de una imagen que ella siempre había tenido en su interior.
Pasan los años, y veo a mi madre más inocente, como si su Principito no cesara de gritar. Cuanto mayor es el sueño que yo reafirmo, más brillan sus ojos al mirarme.

Hoy me he acordado de mi madre, de ese lugar mágico que recuerda en su interior.

Sí, es cierto, puede que estemos todos allí, en esa casa, en medio de un campo de girasoles.

miércoles, febrero 15, 2006

Campos de girasoles para siempre

Sí, es cierto. Probablemente estemos todos allí.
Veo campos de girasoles para siempre!
Sí, es cierto. ¡Todo está iluminado!

martes, febrero 14, 2006


Todo est� iluminado! Posted by Picasa

miércoles, febrero 08, 2006


Gira Posted by Picasa

lunes, febrero 06, 2006

El mismo suelo que piso...

Un cúmulo de siluetas, de formas sin principio ni fin. El azar no puede ser más que una superposición de formas. Intento abstraerme, me gustaría comunicar sin imágenes. A veces sólo veo formas, continuas o discontinuas, regulares o irregulares. Todo tiene su ritmo, no creo en la creación. Todo, de alguna manera o de otra, ya ha sido creado. No, sé que todo no transcurrió en siete días; pero no discutiré aspectos que puedan representar creencias para otra persona. No deberíamos buscar herir sensibilidades, pero en ocasiones todo es un cúmulo de malos entendidos. Sea como fuere, todo lo que sucede o ha sucedido ES.

¿El azar? El azar dibuja formas en cada uno de nosotros, formas de actuación, maneras de percibir o de reaccionar. Mi mayor preocupación es saber desdibujarme. ¿Alguien sabe desdibujarse? Quizá ése era el niño nietzscheano. Intuyo que la coincidencia y el azar se cruzan en algún momento, pero... tengo toda la vida para saberlo.

No, este texto no busca la continuidad.

¿Qué es la causalidad?

Puede que hoy cuándo leas esto, lo odies. A menudo detesto lo que ya he escrito, suerte que no se trate de un sentimiento continuo, ni permanente.

Toda predisposición ante alguien es una muestra de desconfianza. ¿Qué tal si llegáramos a conocernos tanto que no nos importara ser engañados? ¿Qué tal si supiéramos que lo que defendemos ES? Y, por lo tanto, habiendo aprehendido que ES, no nos preocupáramos con defenderlo con la palabra, y mucho menos con la violencia.

Puede que mañana parezca que pierdas, puede que tu manera de encarar la realidad parezca un no ser. Pero presiento que existe algo muy grande que no habla de tiempos, que no conoce de predisposiciones. Alguien querrá cuestionar mis presentimientos, pero yo los interpreto como la única parte de mi SER. Si de alguna manera sólo existiera una continuidad para mí, ellos forman parte de ésta.

PUEDE QUE LA MANERA DE AFRONTAR EL AZAR, SEA EL SER.

Me gustaría llegar a tener la seguridad de la mirada de un niño cuando mira sin conocer. Pero, ahora que lo pienso, mucho más difícil es perseverar en el SER.


«Toda obra de oposición es una obra negativa y la negación es la nada. No hay que derribar, hay que construir» (Goethe).