jueves, marzo 09, 2006

Infancia


Todos somos niños. Voy en el metro, gris, tibio, pálido, pero de repente empiezo a ver a los chavales que tengo alrededor. Todos con nuestras mochilas, nuestras calcetas hasta las rodillas. Ellas, ellas sonríen, se miran. Ellas, esas niñas me encantan. Recuerdo cuando era pequeño, todos nosotros con nuestro fútbol y nuestros cromos, pero en el fondo las mirábamos a ellas.

Voy por la calle y ese viejecito con bastón se parte de risa buscando entre los cubos de basura. Yo, que no le encuentro sentido a nada de esto, me río también. Recuerdo que en el recreo siempre había niños buscando monedas en las alcantarillas.

"La banda del patio", me encanta la banda del patio. Voy en metro, gris, tibio, pálido y creo que estoy en el patio. Ahí en ese rincón está el gamberro de turno; maletín de cuero, traje de sello Tucci, de peinado estirado con brillantina. Sí, el pillín que siempre se escapó de todas. Enfrente, la niña de las cocinitas, la que siempre jugaba a papás y mamás, con su falda a cuadros, jersey de lana negro y su pelo corto y canoso. Su piel está más doblada, pero ella sigue jugando a ser madre con su nieto, en el patio del que nunca salió.

A mi lado está ella, con sus largos rizos y su carpeta, la eterna adolescente. Sonríe y yo sonrío. En clase entrecruza las piernas, doblada sobre sus folios, atiende, copia y navega. Vuela de un lugar a otro pero sin dejar escapar palabra. Recuerdo cuando era pequeño, todos nosotros con nuestros cromos. Ahora mis cromos se han convertido en periódicos, mis conversaciones políticas han sucedido a los lunes de después del partido.
Pero, en el fondo, cuando estoy en clase las miro a ellas.
Y a ella, la más niña de todas la niñas.

7 Comments:

Blogger stel said...

hola hola!
fa un munt que no passava per aquí... com estem?

saps que aquest text m'ha fet pensar? és que aquests dies m'he trobat en situacions molt relacionades amb això de fer-se gran. què hi farem...
besets i fins la propera,

2:33 p. m.  
Blogger Cle said...

¡Jo, los niños de mi cole no buscaban monedas tras las alcantarillas! Y los niños de mi casa... Sólo pensaban en fútbol y videoconsola, pasiones que me engancharon, pero que ya dejé.
¡Y ellos siguen con ellas! ;P

PD. En Sally acaban de estrenar "Everything is illuminated". Ya la hablaremos. ;)

9:27 p. m.  
Blogger Rodrigo G. Fáez said...

Cagondiola vaya mara de xente q´escribe per equí. Acabo de ver col mi gueyu q´equi la xente fala la so llingua, y molame pila. Dende agora voy teclear n´asturianu y castiellano.
----------------------------------
Madre cuánte gente escribe en este blog. a partir de ahora escribo en castellá y asturiano. Por cierto Pau, buen texto. Eso sí, alguna frase sacada fuera de contexto te pondría en algún apuro... "Me encantan las niñas..." Lynflins

8:59 p. m.  
Blogger Monocrome said...

Rodri_Faez: jeje, ya lo sabía yo, lo pensé cuando lo estaba escribiendo, pero creo que queda más que claro el sentido, no?

Lo de la lengua, mientras nos entendamos, por mí bien. Te recomiendo que visites la página de Stel, verás que escribe no sólo escribe en un idioma.

10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Per un moment m´has fet recordar lo bé q mos ho passavem quan mos quedavem a comedor..qualcuna nina també jugava a futbol..un poc torpona intentava fer de defenÇa..gràcies perquè per un moment he recordat que va existir una època que mos ha marcat per tota sa vida, erem feliÇos, erem nins...que consti que "todas nosotras también los mirabamos a ellos..."
Un beso i un 10 pes teu blog, m´encanta

7:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y vine a caer por acá, Pau, a visitar el patio de tu escuela... que me hizo acordar a mi infancia en este barrio mío (el Prado que nunca llegaste a conocer) de este Montevideo mío, de este Uruguay que es también un poquito tuyo (porque cuando vivimos en otro sitio y lo recorremos y dejamos que nos marque y que nos recorra con sus formas y sus gentes y sus tiempos también lo hacemos nuestro, verdad).
Y me dio mucha nostalgia tu texto, me vi de vuelta niña con túnica azul, con mil preguntas, con corridas, jugando a la escondida, siempre riéndome y descubriendo. También buscando unos ojitos, encontrándolos, sonriendo. Es lindo recordar con ternura, recorrerse así... revivir así sea en el metro gris o en el bondi verde o en las ajetreadas calles de Madrid o en las tranquilas calles de Montevideo.
Un beso grande mallorquín!!!!

pd: ya que todos acá escriben en sus lenguas, yo me largué a escribir en uruguaSHo, que lo tiró!!!

1:06 a. m.  
Blogger Ágætis byrjun said...

gracias por prestarme tu glósóli :)

en cuanto salga el mío te lo devuelvo...

h

9:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home